Gestoras

Cómo evitar las trampas mentales que afectan a nuestras decisiones de inversión

¿Cuándo va a la compra con hambre, compra más? Como seres humanos no siempre somos lógicos o racionales y nuestras decisiones se ven sesgadas por la tendencia a pensar de una determinada manera, lo que llamamos “tendencias de comportamiento”. Estas tendencias o trampas mentales pueden limitar nuestra capacidad de pensar y provocar que cometamos errores de juicio. Cuando esto se aplica a la inversión, puede comprometer el futuro financiero del inversor sin que éste se dé cuenta. 

Nuestro último estudio destaca tres importantes averiguaciones:

Por un lado, el 83% de los inversores españoles planea invertir en activos que generen rentas, algo que resulta un reto en el entorno financiero actual en el que las fuentes de rentas tradicionales ya no pueden satisfacer las necesidades de muchos inversores. También el 83% de los españoles se declaran igual de aptos o más que la media a la hora de tomar decisiones de inversión. En general, el inversor suele sobrevalorar sus propias capacidades de inversión y esta tendencia de “seguridad excesiva” puede causar errores de criterio. Por último, es significativa la notable descorrelación entre la rentabilidad esperada de las inversiones (un 8,8% de retorno en los próximos 12 meses), la predisposición al riesgo y la visión cortoplacista de los inversores españoles, ya que un 58% prioriza las inversiones más a corto plazo (1 a 2 años). Algo que demuestra cómo la “tendencia al presente” conduce a centrarse en el hoy en lugar de en el futuro y pone de manifiesto cuán necesaria es una adecuada planificación financiera.

El problema de las tendencias de comportamiento subconscientes es que afectan a la situación financiera del inversor sin que éste se percate. Al tener en cuenta este hecho, el inversor está más capacitado para tener una visión integral de su estrategia de inversión, que tiene en cuenta sus objetivos de rentas, su actitud hacia el riesgo y sus sesgos. Por ello desde Schroders hemos puesto en marcha la herramienta incomeIQ , diseñada para ayudar al inversor a mejorar su “inteligencia” destinada a obtener rentas. La plataforma ofrece a los inversores la posibilidad de explorar su propio perfil de rentas, y cuenta con un test interactivo que permite detectar qué tendencias de comportamiento afectan más a cada inversor, ofreciendo directrices y consejos para ayudarles a tomar decisiones más fundadas a la hora de planificar su ahorro a largo plazo.

Para probar la herramienta y establecer su perfil incomeIQ, visite www.schroders.es/incomeiq

 

2 opiniones en “Cómo evitar las trampas mentales que afectan a nuestras decisiones de inversión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.