Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: «El producto REIT no se ha explicado al inversor español»

finanzas-personales

Capital Intereconomia:

Capital: Saludo ya a Antonio Banda, Consejero Delegado y fundador de Feelcapital, Antonio buenos días, hablamos ya en esta tertulia de los fondos Reits, como alternativa a los fondos mixtos flexibles o dinámicos que tanto se han puesto de moda, ¿Los fondos Reits a ti te convencen?

Antonio: Sí, es un producto para el inversor español, para sus finanzas personales, ya que primero, es un producto muy a largo plazo y su rentabilidad la producen las inversiones inmobiliarias, fundamentalmente vía alquileres, de viviendas, de centros comerciales y empresas. Además, en España tuvimos unos problemas con con los fondos inmobiliarios, pues quebraron dos muy gordos, tanto el de Banif como el de Ahorro Corporación, y ahora han salido Reits que es un producto con garantía en muchos países de Europa como Bélgica o Reino Unido. Y aquí en España no hemos sido capaces de replicarlo.

En Feelcapital hacemos un análisis de los fondos Reits disponibles ya que necesitamos que sean transpasables, es un producto que nos cuesta trabajo comprender porque no se ha explicado bien al inversor español, incluso los profesionales tampoco lo entienden.

Capital: ¿Es una alternativa para aquellos ahorradores más conservadores que están abandonando ahora los depósitos y los fondos garantizados?

Antonio: Sí, tu imagínate que un fondo Reit, que es un fondo inmobiliario, están dando un 3,5% al año en toda su historia, es decir, es un producto que prácticamente no tiene riesgo, no es para meter todo tu capital ahí, es decir, que habría que hacer un poco más de distribución. Es un producto que tendríamos que conocer más y hacer más esfuerzo por lanzarlo en nuestro país, porque en España tenemos capacidad, con esta situación del mercado inmobiliario, con estos fondos Reit o similares para retomar ese tipo de negocio.

Capital: ¿Son más baratos que los fondos mixtos?
Antonio: Muchísimo más porque es un producto con unas comisiones bajas, que además no tiene nada de rotación, porque generalmente meten un producto y lo mantienen durante muchos años, y por lo tanto sus costes generales no se incrementa y así la comisión se mantiene baja. Lo lógico es que lo lancemos en España con comisiones altas, las entidades financieras suelen hacer el producto a medida del español, le meten comisiones más altas y empiezan a rotarlo.

Capital: Porque a ti no te convencen los mixtos por las comisiones, tu propones que cada uno cree su fondo mixto a su medida.

Antonio: Para los españoles se puede ver que fondo mixto necesitas y creártelo tu mismo porque te ahorras el coste y además puedes ajustarte a tus necesidades, no tienes que estar pendiente de lo que decida alguien que no cambia de estrategia. Yo lo que recomiendo a los inversores es que decidan cuánto quieren tener de renta fija y de renta variable y que se compren un fondo puro de esas categorías, de tal forma que tendrás un fondo mixto con un coste menor con la posibilidad de traspasar esos fondos a otros sin problema.

Capital: ¿Pero no es más fácil que un fondo mixto acierte porque cada gestor es un profesional y sabe que % invertir en bolsa, ahora en liquidez, ahora en renta fija?

Antonio: El profesional en un momento dado sabe lo que le interesa al fondo, pero cada cliente sabe lo que le interesa a uno mismo. Si distribuimos las rentabilidad desde el punto de vista del resultado es la rentabilidad que nos viene del lado estratégico, y el 95% de esa selección estratégica viene por la selección de activos, si tu sabes qué selección de activos necesitas vas a conseguir la rentabilidad que buscas. Luego pasaríamos a la táctica que son la que llevan a cabo las gestoras y se conoce como alfa, y es lo que añade el gestor sobre el mercado y que en muchos casos suele tender a cero. Por eso en Feelcapital te marcamos tu perfil de riesgo y qué es lo que necesitas y en ese momento te haces una foto de tus necesidades y buscas los productos en los que invertir.

Capital: Muy bien, Antonio Banda, de Feelcapital gracias por esas claves y hasta el miércoles. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.