Fondos de inversiónEtiquetas ,

Fondos de inversión: Traspaso de gestora extranjera a gestora nacional

fondos-de-inversión

Fondos de inversión Feelcapital

En la última entrada de nuestra serie de traspasos entre fondos de inversión vamos a ver cuál es la operativa de traspaso cuando el Fondo Origen es de una gestora extranjera y el Fondo Destino es de una gestora nacional.
Como ya dijimos en una entrada anterior, si en el traspaso interviene un Fondo de una gestora nacional, este se debe realizar a través del SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica).
Pero, ¿cómo puede acceder una gestora extranjera al SNCE si este está participado en su mayoría por los bancos? Ya habíamos dicho que negociando con alguna de las entidades que tienen acceso y que aquí es donde intervenía Allfunds Bank.

Pero empecemos por lo primero, ¿qué es Allfunds? Allfunds se convirtió hace unos días en la plataforma de fondos de inversión más grande de Europa; y ¿qué es una plataforma de fondos? Una plataforma de fondos es un distribuidor de fondos de inversión, una especie de “Makro”, un supermercado en el que encontrar todos los fondos pero donde sólo pueden comprar las instituciones, no el pequeño inversor. Pero no es tan importante qué es Allfunds sino de quién es Resulta que el 25% pertenece a Santander Asset Management, gestora del “gran” -lo entrecomillo porque me refiero a su tamaño- Banco Santander, socio mayoritario del SNCE.

Puesto que Allfunds es una plataforma de fondos que hace de distribuidora, las gestoras extranjeras, en su mayoría, tienen que llegar a un acuerdo para que distribuya sus fondos en España. Y como Allfunds pertenece, en parte, al Santander, el banco por el que acceden al SNCE todas estas gestoras extranjeras es la propia entidad que preside Ana Patricia Botín. Además, si hay comisiones para los intermediarios (se llaman retrocesiones y algún post hemos escrito sobre ellas) pues se quedan todas en “casa”. No es mal negocio ¿verdad?

Resumiendo, el cliente acude a su entidad financiera o banco con su Boleta bien cumplimentada y este se encarga de meter la orden en el SNCE. Las gestoras extranjeras acuerdan, a cambio de beneficios, con un banco o con Allfunds su entrada al SNCE y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.