Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Asesoramiento de calidad

finanzas-personales-asesoramiento

Finanzas personales Feelcapital

Si partimos de la definición de asesoramiento de inversión de la directiva MiFID: «La prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de este o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros”,vamos a ver en qué influye a la hora de realizar asesoramiento:

1) Conocer las necesidades del cliente: Esto se puede llevar a cabo perfilando a los clientes de manera adecuada, es decir, realizando el llamado test de idoneidad. Consiste en un sencillo cuestionario para determinar la situación personal, patrimonial, experiencia y conocimiento de los productos y de los mercados financieros.

2) Cualquier sujeto que asesore debe actuar en busca de los mejores intereses para su cliente: Aquí se deben de evitar los conflictos de interés de las entidades que comercializan sus productos cuando no sean los más adecuados o beneficiosos para sus clientes. Otros factores a tener en cuenta son las comisiones que reciben los asesores por parte de los creadores de los productos y las recomendaciones que lleven a cabo sobre los mismos.

3) Experiencia y conocimiento por parte del asesor, tanto del mercado como del producto y las necesidades presentes y futuras de sus clientes. Esto conlleva una dedicación y unos costes altos.

4) Una relación con los clientes que sea continuada, para poder conocer si sus circunstancias personales varían y poder adecuar el asesoramiento a las mismas. De igual modo, evitar clasificar a los clientes en perfiles muy amplios, sin llevar a cabo una planificación personal de los mismos y considerarlos sólo como grupos con las mismas situaciones personales e intereses.

5) Dar un acceso a la cultura financiera por parte de los asesores a sus clientes, para que puedan entender las recomendaciones que reciben, así como los productos que pueden ajustarse mejor a sus circunstancias y cubran así sus expectativas futuras en sus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.