Un fondo para todos los entornos

Gestoras
Fondos de inversión
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Phil Cliff, gestor del M&G Pan European Dividend Fund

Consulte nuestro glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

La ansiada recuperación económica europea ofrece oportunidades de inversión únicas a los selectores experimentados, capaces de navegar un entorno de mercado en pleno cambio. Creemos que las estrategias concentradas en el crecimiento del capital y el dividendo son las más adecuadas para sacar el máximo partido de la recuperación del beneficio que está teniendo lugar en Europa.

 A la hora de gestionar el M&G Pan European Dividend Fund, estoy convencido de que los beneficios corporativos pesan más que el sentimiento de los inversores a lo largo del tiempo. Asimismo, pienso que los dividendos deberían utilizarse como pista para identificar a compañías con buenas perspectivas de crecimiento y una gran disciplina financiera: con el tiempo, tienden a crecer a mayor ritmo que el resto. La clave es comprar estas acciones a una valoración atractiva, cuando el mercado todavía no percibe plenamente su potencial.

Tenga en cuenta que el valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas aumentarán y disminuirán. Esto provocará que el precio del fondo, así como cualquier ingreso que pague, sufra caídas y aumentos. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y puede que no recupere la cantidad invertida en un principio.

Un proceso de inversión sólido

El primer paso en nuestro proceso es la identificación de oportunidades en acciones de calidad infravaloradas (partiendo de un universo potencial de 800 compañías). A continuación, analizamos el posicionamiento de mercado de cada compañía y su salud financiera (lo cual reduce el universo potencial en el que invertir a 170 acciones). Por último, incorporamos a la cartera las mejores ideas de inversión (típicamente de 30 a 40 posiciones).

La concentración del fondo me permite llevar a cabo un proceso intensivo de due diligence antes de invertir, pero también un seguimiento muy estrecho de una compañía una vez hemos invertido en ella. A este respecto, nos beneficiamos de un nivel excepcional de interacción con los equipos directivos de las compañías en cartera. En mi opinión, el primer unique selling point (USP) –factor diferenciador- del fondo es su concentración exclusiva en las mejores ideas del equipo (¿por qué íbamos a diluirlas?). No obstante, la construcción de cartera persigue una exposición adecuada a distintos países y mercados a fin de gestionar el riesgo. La calidad e intensidad de nuestro proceso de selección y monitorización constituyen el segundo USP del fondo, junto a su concentración en la reinversión de dividendos.

Idoneidad para el actual contexto macroeconómico

Creemos que las acciones de compañías europeas ofrecen una alternativa atractiva a sus homólogas estadounidenses y a la renta fija, dos mercados que en nuestra opinión presentan valoraciones elevadas tras haber registrado subidas impresionantes.

Además de ofrecer valor, creemos que las acciones europeas estarán bien respaldadas durante 2018 por buenos informes financieros de las empresas, a medida que los efectos de la recuperación económica global comienzan a manifestarse en otras áreas y la recuperación doméstica se afianza en Europa. La expectativa de consenso es que el beneficio corporativo en la región crecerá a un ritmo del 10% al 15% en 2018. Esto debería dar un fuerte impulso a los llamados «dividend achievers» (compañías con un largo historial de crecimiento sostenido del dividendo) que cotizan en niveles atractivos.

No obstante, la selección de valores será crucial a la hora de obtener rentabilidad, pues observamos una disparidad considerable en términos de valoración dentro del universo de inversión del fondo. Nuestra capacidad para evitar negocios con oportunidades de crecimiento limitadas y seleccionar compañías –de tamaño medio o grande– con perspectivas claras de crecimiento también debería resultarnos útil.

El fondo ha generado rentabilidad en distintos entornos (mercados al alza y a la baja, brexit y las elecciones en Estados Unidos). Con ello se ha colocado en primer cuartil de rentabilidad durante el mandato del gestor, en el primer percentil a uno, tres y cinco años, y ha registrado rentabilidades del 10,3% por año desde que el gestor asumiera su gestión. Creemos que la cartera está bien posicionada para generar rentabilidad en distintas condiciones de mercado, gracias a la solidez fundamental de las compañías en las que está invertida, y a la tranquilidad adicional aportada por sus considerables flujos de dividendo.

Rentabilidad anual, periodo de los últimos 5 años, a 28 de febrero de 2018 (%)

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 13.19.06

Prima de rentabilidad por dividendo y renta creciente

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 13.20.10

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.


M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido. Registrado en Inglaterra con el número 90776.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *