DiarioEtiquetas , ,

Estafas financieras, qué mirar

Imagen de portada del post Estafas Financieras, qué mirar

Cómo vigilar no ser víctima de una estafa financiera, es una tarea muy importante en el mundo financiero actual. Asumimos que las estafas afectan principalmente a los adultos, pero una mirada a las quejas de los consumidores en 2022 demuestra que los jóvenes tienen un 34% más de probabilidades de denunciar haber perdido dinero en un timo en comparación con las personas de 60 años o más. Los jóvenes tienen más probabilidades que los adultos de denunciar pérdidas debido a una estafa, sobre todo después de lo sucedido en el mundo cripto durante los últimos 18 meses.

El último movimiento en estafas financieras sucedido en EE.UU. se ha situado en el entorno de los 500 millones de euros, y consiste en un esquema Ponzi que afecta principalmente a los mormones. La estafa se basaba en pagar interés del 12,5% cada 90 días o un equivalente anual del 50% de rentabilidad, bajo la estructura de adelantar las indemnizaciones por accidentes de coche a los damnificados con la garantía del pago por las aseguradoras en un plazo superior. Lo que ocurría era que no había ni accidentes ni indemnizaciones, la empresa se limitaba a pagar los intereses con el dinero aportado por los nuevos inversores. Ponzi 100%.

Este caso es una oportunidad para ver claramente las señales de las estafas financieras. Estos son siete puntos que merece la pena tener en cuenta para no caer en una de ellas:

  • El rendimiento prometido es extraordinario. Simplemente detente a pensar ¿Cómo pueden garantizar un alto rendimiento cuando los bancos no lo hacen? No pueden ¿Pueden algunas inversiones tener rendimientos extraordinarios? Claro, pero con riesgo y con la posibilidad de perder todo el dinero. Es cuando se promete un rendimiento específico y consistente que debes olvidarte de invertir.
  • Te ofrecen una alta rentabilidad con riesgo muy bajo. Una buena rentabilidad siempre significa que la inversión es arriesgada. Solo recuerda: el riesgo y la rentabilidad van siempre juntos. Si el riesgo es bajo, el rendimiento suele ser bajo. Si el rendimiento es potencialmente alto, el riesgo es alto.
  • Los detalles de la inversión son un secreto. Se presentan con inversiones complejas y que son difíciles de entender pero siendo unos profesionales los que te ofrecen el producto van a ser capaces de gestionarlo y darte a ti la rentabilidad esperada.
  • La inversión está siendo vendida por personas en las que confías. Los estafadores son maestros en ganar la confianza de los inversores incautos. Los estafadores reclutan a personas que tienden a inspirar confianza para ayudar a promocionar su timo. Este tipo de estafa se llama fraude de proximidad.
  • Se te ofrece un premio por ofrecérselo a amigos. Reclutar a otros inversores es clave, podrías involuntariamente formar parte de una estafa ¿Quién mejor para arrastrar a otros al fraude que una cara amiga?
  • Hacen publicidad de grandes beneficios. A los estafadores les encanta cuando los primeros inversores presumen de sus ganancias. Esto agrega legitimidad a la estafa. En las estafas más exitosas, muchos participantes reciben el pago prometido. Pero no dejes que las historias de amigos y familiares que han tenido grandes rentabilidades sean la única razón para invertir.
  • El vendedor se enfada si haces demasiadas preguntas. El vendedor te acosa si haces demasiadas preguntas sobre los detalles de las supuestas inversiones. Este es un aviso clarísimo de que no debes fiarte. Si alguna vez te hacen parecer tonto o te impiden hacer preguntas sobre una oportunidad de inversión, definitivamente te están engañando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.