Finanzas personales: Asesoramiento de calidad

Finanzas personalesEtiquetas ,
finanzas-personales-asesoramiento
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Finanzas personales Feelcapital

Si partimos de la definición de asesoramiento de inversión de la directiva MiFID: “La prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de este o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros”,vamos a ver en qué influye a la hora de realizar asesoramiento:

1) Conocer las necesidades del cliente: Esto se puede llevar a cabo perfilando a los clientes de manera adecuada, es decir, realizando el llamado test de idoneidad. Consiste en un sencillo cuestionario para determinar la situación personal, patrimonial, experiencia y conocimiento de los productos y de los mercados financieros.

2) Cualquier sujeto que asesore debe actuar en busca de los mejores intereses para su cliente: Aquí se deben de evitar los conflictos de interés de las entidades que comercializan sus productos cuando no sean los más adecuados o beneficiosos para sus clientes. Otros factores a tener en cuenta son las comisiones que reciben los asesores por parte de los creadores de los productos y las recomendaciones que lleven a cabo sobre los mismos.

3) Experiencia y conocimiento por parte del asesor, tanto del mercado como del producto y las necesidades presentes y futuras de sus clientes. Esto conlleva una dedicación y unos costes altos.

4) Una relación con los clientes que sea continuada, para poder conocer si sus circunstancias personales varían y poder adecuar el asesoramiento a las mismas. De igual modo, evitar clasificar a los clientes en perfiles muy amplios, sin llevar a cabo una planificación personal de los mismos y considerarlos sólo como grupos con las mismas situaciones personales e intereses.

5) Dar un acceso a la cultura financiera por parte de los asesores a sus clientes, para que puedan entender las recomendaciones que reciben, así como los productos que pueden ajustarse mejor a sus circunstancias y cubran así sus expectativas futuras en sus finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *