Fondos de Inversión: Descubriendo las comisiones de los Fondos de Inversión

PostEtiquetas ,
fondos-de-inversion-feel-capital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Fondos de inversión Feelcapital

Las comisiones que cargan los Fondos de Inversión son un aspecto que los inversores tienen que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar un instrumento financiero u otro, ya que pueden tener una incidencia significativa sobre la rentabilidad. Su cuantía y sus requisitos se detallan de manera pormenorizada en el folleto de cada Fondo de Inversión.

Igualmente, se deben recoger en el folleto los gastos adicionales que deban soportar estos vehículos de inversión debido a servicios prestados que resulten esenciales, y no vinculados con las actividades de gestión y depositaria.

Hay distintos tipos de comisiones:

Comisión de Gestión

Es el coste que exige la entidad gestora por su labor. Se descuenta diariamente y automáticamente del valor liquidativo del Fondo. Por consiguiente, las rentabilidades que se publican de los Fondos de Inversión ya tienen descontadas esta comisión. Pero el hecho de que esta comisión se descuente de esta forma hace que muchos inversores desconozcan lo que realmente están pagando por la gestión del Fondo.

La comisión de gestión no podrá superar el 2,25% anual cuando se calcula únicamente en función del patrimonio del Fondo.

Comisión de Éxito

Es la comisión que cobra el gestor del Fondo de Inversión si alcanza ciertos niveles de rentabilidad en un período de tiempo determinado. No podrá superar el 18 % de los resultados.

Comisión de Entrada o de Suscripción

Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe por invertir en el Fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido. No podrá ser superior al 5%.

Comisión de Reembolso

Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe que deshace la inversión en el Fondo, ya sea una desinversión total, parcial o traspaso. No podrá ser superior al 5% del valor liquidativo de las participaciones.

Comisión de Depósito o Custodia

Es una comisión que cobran los depositarios del Fondo por la custodia y administración de los valores que forman la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, es decir, se deduce del valor liquidativo. Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio.

Comisión de Distribución

Es una comisión que paga el inversor por la comercialización del Fondo de Inversión. No aparece desglosada en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, sino que la recoge la comisión de gestión.

Gastos corrientes (Ongoing Charges)

Representa todos los gastos soportados por un Fondo de Inversión. Se calcula como el total de gastos corrientes dividido por su valor liquidativo medio.  Los gastos corrientes son todos los pagos que se deducen de los activos de una institución de inversión colectiva (IIC) durante un período de tiempo determinado.

Los gastos corrientes son los siguientes:

  • Gastos de mantenimiento de la sociedad de gestión de la Institución de Inversión Colectiva (IIC)
  • Pago de las nóminas de los directores de la IIC
  • Gastos de depositaria
  • Gastos de custodia
  • Pago de cualquier asesor de inversiones (si lo necesitara el fondo de inversión)
  • Todos los pagos a cualquier persona que proporcione servicios subcontratados a cualquiera de los anteriormente citados (proveedores de servicios de contabilidad y valoración del fondo, personas encargadas de la relación con los partícipes, etc.)
  • Tasas de registro, tasas regulatorias y cargos similares
  • Honorarios de auditoría
  • Pagos a asesores legales y profesionales
  • Costes de distribución

TER (Total Expense Ratio)

A través del TER se indica el tanto por ciento que suponen los gastos totales soportados por el Fondo en relación con su patrimonio medio, desde el comienzo del año natural hasta la fecha. Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión, distribución y depósito, los servicios exteriores y otros gastos de explotación.

Para concluir, las entidades financieras españolas abusan de las comisiones y pretenden que el partícipe no conozca el coste real de su inversión en fondos.

Feelcapital quiere cambiar el mundo de los fondos y que sea un lugar mejor para invertir.

Feelcapital

9 opiniones en “Fondos de Inversión: Descubriendo las comisiones de los Fondos de Inversión”

  1. Hola!, estoy valorando vender mis acciones de caixabank, ahora que casi llegan al importe que me gaste inicialmente hace ya muchos años…y pasar a invertir esos 4.000 euros en un fondo de la misma entidad, en concreto en el fondo: CAIXABANK COMUNICACIONES, FI, es un fondo agresivo pero las rentabilidades que ha dado estos últimos años son las siguientes:
    en los últimos 12 meses = +29,53%
    Rent. 2017 = +9,81%
    Rent. 2016 = +12,62%
    Rent. 2015 = +10,16%
    Rent. 2014 = +26,23%
    Rent. 2013 = +17,26%

    Es un fondo de renta variable internacional.

    ¿Que opinión os merece? Muchas Gracias!

    1. Hola Marta,
      Lo más importante es conocer cuál es tu perfil de riesgo, que es la base para invertir, y en función de dicho perfil financiero crear una cartera diversificada que cumpla tus objetivos de inversión.
      El fondo que nos comentas es un fondo sectorial con unos gastos corrientes del 1,86%, por lo que dudamos que sea el mejor fondo rentabilidad/riesgo para depositar toda tu inversión. Te animamos a que pruebes nuestro servicio un mes gratis con este cupón FEEL684KCR y nos comentas. Un saludo.

  2. Muy buenas, he descubierto un fondo con una buena rentabilidad no obstante cobran aparte del 1% de contratación y 3% de gestión una comisión de éxito del 40%, esto es legal?

    1. Sí Rubén, es legal. Es una práctica habitual en gestoras internacionales, que cobran una comisión de gestión más baja para primar el buen hacer del gestor. Esta comisión de éxito nos hace preguntar por la llamada ‘marca de agua’ o ‘high watermark’, que sería el nivel desde el cual se empieza a cobrar dicha comisión.
      Te recomendamos que pruebes gratuitamente nuestra plataforma y descubras cuál es tu perfil financiero, que es la base para invertir, acorde a una rentabilidad esperada y horizonte temporal de inversión. Nuestra herramienta recomienda carteras personalizadas (entre un universo de 25.500 fondos traspasables) y hacemos un asesoramiento continuo. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Sobre las comisiones de los fondos. Puede el banco cobrar un 0,15 semestral cargado en cuenta además de las comisiones de gestión y distribución…
    ¿Puede considerarse por servicio de asesoría o recomendación?

    1. Gregorio, Algunos bancos están cobrando ese 0,15% por custodia añadida a la propia depositaria de los fondos. Es una comisión que se han inventado que suma a todas las que cobran actualmente. Están preparando el terreno para MIFID II con la intención de demostrar a la CNMV cuánto perderían si se les reducen las comisiones. Deberías pedir a tu Banco que no sea caradura y que ya te cobran bastante con la depositaria del propio fondo que suele ser el mismo banco. Revisa tus gastos en fondos con nosotros y podrás ahorrar una cantidad importante. Gracias.

  4. Es cierto que la mayoría de bancos españoles cobran unas comisiones muy elevadas en cuestión de fondos de inversión. Pero me gustaría saber qué puede hacer Feelcapital para lograr que “el mundo de los fondos” sea mejor para invertir.

    1. Recomendamos a nuestros clientes carteras personalizadas de Fondos de Inversión Traspasables (debido a su exención fiscal). Uno de los pilares de nuestras recomendaciones es basarnos en fondos cuyas comisiones son acordes a la rentabilidad del producto. Además de nuestra recomendación inicial, realizamos un seguimiento de su cartera, y nuestro cliente recibe informes semanales con su posición y los cambios (si procede) que le recomendamos.

      Un saludo

  5. Complicadisimo de ver para el inversor. Los gastos totales significan que el participe paga todo y parece wue incluso mas de una vez. Esto deberia cambiar y pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *